COMPORTAMIENTOS DESAFIANTES POR TEMÁTICAS

AGRESIVIDAD

¿Qué es la agresión en el contexto de la demencia?


Los comportamientos agresivos, asociados con la demencia, se caracterizan por estar dirigidos hacia personas u objetos de forma física o verbal. Incluye entre otros el lenguaje abusivo, insultos, agresiones propiamente dichas como pegar, y/o lanzamiento de objetos




¿qué debo tener en consideración?





¿cómo responder?


Permanece tranquilo Date un tiempo para analizar tus reacciones emocionales, y poder controlarlas. Habla con toda la calma que puedas. Quien está en riesgo y por qué. Averigua qué riesgo está suponiendo la amenaza lo más rápido posible, puedes necesitar mover a la gente del espacio y garantizar la seguridad del ambiente, intenta aliviar los disparadores o toma en consideración una revisión médica. Excluye situación de delirio, dolor, disconfort, infección... o si tiene antecedentes de depresión, ansiedad o sintomas psicóticos. Disparadores o detonantes Quizás la persona pueda sentirse amenzada por los cuidadores, porque no te reconce a ti como cuidador o cuidadora, o quizás con un género en concreto o sólo por unos cuidadores en particular. Revisa si tenía alguna historia de trauma o abuso/violencia, como violencia de género, etc, antes de que haya llegado a tu centro. Intervención ambiental En casa busca aquello que conoces que le calma, como la música, tocar objetos, dejarle unos minutos solo/a, reconducir hacia otra actividad. Si estás en un centro introduce intervenciones particulares, si puedes sensoriales, a nivel individual con la persona. Como tocar objetos reales, escuchar música, etc... Si eres profesional usa alguna de las escalas de valoración.





DESINHIBICIÓN

¿Qué es la desinhibición en el contexto de la demencia?


La desinhibición en la demencia resulta de una capacidad reducida para restringir las respuestas impulsivas previamente inhibidas por el juicio moral o las costumbres sociales. Los comportamientos socialmente desinhibidos en la demencia pueden incluir comentarios o lenguaje inapropiados, comer sin control, orinar en público, coger o tomar cosas de otros y otros comportamientos antisociales. El comportamiento desinhibido sexualmente puede incluir comentarios sexuales, tocamientos inapropiados, exhibicionismo, simulación de actos sexuales y agresión sexual.




¿qué debo tener en consideración?





Cómo responder


Desencadenantes, señales e indicadores tempranos
Observe qué precipita el comportamiento, por ejemplo una persona en particular u otros residentes, intervenga con la intención de redirigir, distraer o filtrar.

¿Es el comportamiento angustioso o perjudicial para los demás?
¿Está provocando agitación, ansiedad, agresión, deambular en otras personas o residentes, o familiares? ¿La persona necesita privacidad para la expresión sexual? (y nunca tiene ese momento de privacidad? ¿Orina en público o en un lugar inapropiado porque la persona no puede encontrar o distinguir el inodoro? En su vida previa, ¿orinaban habitualmente al aire libre? Por ejemplo era agricultor o pastor, o en su niñez no contaba con baño interior o cerrado¿?
¿Se han evaluado las necesidades sexuales? Intervenciones psicosociales y ambientales.
Introducir ropa modificada, delantales de actividades y otras actividades sensoriales; terapia para mascotas; Fomentar un contacto más afectivo física y emocionalmente con familiares y amigos. Evite ser reactivo y avergonzar a la persona; mantener respuestas consistentes, neutrales y simples. Si es profesionales recuerde usar las escalas de valoración que conoce





SÍNTOMAS PSICÓTICOS

¿qué son los síntomas psicóticos en el contexto de la demencia?


Las ilusiones y las alucinaciones son los síntomas psicóticos más comunes en la demencia: Una ilusión es una creencia falsa y fija, que en la demencia se puede describir como paranoica, simple y no extraña. Los delirios más comunes son los de robo, sospecha, abandono, identificación errónea, peligro e infidelidad. Una alucinación es una experiencia sensorial que no resulta de una estimulación sensorial real. En la demencia, generalmente son visuales, y comúnmente ocurren con la demencia de cuerpos de Lewy y en la demencia por enfermedad de Parkinson.




¿qué debo tener en consideración?





cómo responder


Ilusiones y alucinaciones Revise si la persona tiene historial médico de esquizofrenia u otras enfermedades mentales. Y valore si existe riesgo inminente para su salud derivada de las ilusiones o alucionaciones. Excluya el delirio, el dolor, el disconfort y la infección. Asegúrese de que las ilusiones no están basadas en hechos reales. Asegúrese de que si usa sistemas de ayuda, tales como audífonos o gafas, funcionan correctamente y que no están ayudando a realizar una malinterpretación del ambiente en el que vive el individuo. Intervenciones psicosociales Trabaje a nivel individual, y cara a cara, con actividades que tengan significado para el individuo como la música, el ejercicio, mascotas, etc. Revise La dosis y las posibles interacciones. Por favor Consulte con un psiquiatra si necesario. Si es un profesional, realice las escalas de valoración pertinentes.





SUEÑO

¿qué es la alteración del sueño en el contexto de la demencia?


Una persona con demencia que experimenta interrupciones en su ritmo circadiano puede dormir menos y también menos profundamente. Pueden tener confusión nocturna y somnolencia diurna. Otros comportamientos reactivos o desafiantes también pueden exacerbarse hacia el final del día y por la noche.




¿qué debo tener en consideración?





cómo responder


Tratar lo tratable Asegúrese de que aspectos como el dolor, la ansiedad, la agitación y otras condiciones médicas (como la apnea del sueño) han sido evaluadas y tratadas si necesario. Excluya el delirio Revise la medicación Dosis, interacciones, y que esté tratando lo descrito arriba. Ejercicio y exposición a la luz natural Programe ejercicio diario, como caminar, expuesto a la luz del sol. Así como otras actividades como jardinería y otras que se le ocurran que aumenten la exposición a la luz del sol en los momentos adecuados y utilizando protección. Higiene del sueño Desarrolle rutinas de sueño compatibles con los gustos y con la historia previa del individuo. Entre los ejemplos más comunes, muchas de las personas mayores han desarrollado durante su vida rutinas como la de tener momentos de silencia antes de dormir, bebida caliente antes de acostarse, una ducha... puede probar masaje de manos con alguna crema relajante, cambio de almohada, escuchar música o la radio de fondo... Trate de minimzar el ruido al final del día y durante la noche, así como el uso de luces incómodas. Analice si el individuo precisará de ayuda para ir al baño durante la noche. Estableza la rutina que mejor se adapta a su ser querido.





VOCABULARIO DISRUPTIVO

¿Qué es el comporamiento vocal disruptivo en el contexto de la demencia?


El Comportamiento disruptivo vocal se refiere a ruidos intermitentes o repetitivos, que incluyen cantos, gritos, preguntas repetitivas, abuso verbal (improperios o insultos), gemidos y suspiros que causan estrés en el entorno de la persona.




¿qué debo tener en consideración?





cómo responder


¿cuáles son los disparadores o las necesidades no cubiertas? Planteate si utiliza este comportamiento como forma de reducir su propio estrés. Quizás esté experimentando sensimientos de asilammientos (social, real o psicológico), o quizás aburrimiento. ¿Está relacionado este comportamiento con alucinaciones visuales o auditivas? Excluya el delirio, el dolor, el disconfort y la infección. Condicionamiento operante Averigue si la persona se ha condicionado de forma que responde de manera automática a un disparador. Utilice el refuerzo positivo en momentos en que no esté respondiendo con estos molestos ruidos. I ntervención psicosocial y ambientales Introduzca actividades individuales, y cara a cara, en particular actividades sensoriales como actividades de "tocar" (usar la mano), aromaterapia, musicoterapia, y actividades al aire libre. Busque actividades relajantes que ayuden a calmar el ambiente a todo el mundo (incluyendola a usted que le está acompañando) Si es un profesional utilice las escalas de valoración





DEAMBULACIÓN

¿qué es deambular (el caminar de forma errante) en el contexto de la demencia?


El deambular es un comportamiento reactivo que se presenta comúnmente y se define como una locomoción excesiva, la incapacidad de sentarse y descansar, perderse, ingresar a espacios privados sin invitación y salir sin acompañante y no poder regresar sin ayuda.




¿Qué debo tener en consideración?





Cómo responder


Nivel de riesgo Evalúe y responda adecuadamente según el nivel de riesgo si tiene posibilidades de perderse, caers, pérdida de peso, depreivación del sueño, entrar en sitios no adecuados como habitaciones de otros residentes. Infra o sobre estimulación ¿Puede el ambiente reestructurarse?, o se le puede mover a un espacio más tranquilo, o incluso involucrarle en la acción. Puedo involucrar a la persona en actividades que realmente tengan significado para la persona, o que se ajusten a su personalidad. Por ejemplo con actividades en pequeños grupos, multisensorial, música, ejercicio físico,





DELIRIO

¿qué es el delirio en el contexto de la demencia?


El delirio es una condición mental transitoria caracterizada por una cognición deteriorada. Por lo general, evoluciona durante un período corto, en horas o días, es decir es de aparición repentina; y generalmente fluctúa durante el transcurso del día. Se caracteriza por una capacidad reducida para concentrarse, mantener o cambiar la atención junto con alteraciones en los ciclos de sueño-vigilia y el comportamiento psicomotor. El delirio está asociado con un alto riesgo de daño permanente y a menudo es el primer signo de una enfermedad médica subyacente grave. Por lo tanto, es fundamental poder identificar el delirio en las personas bajo su cuidado. Las personas con demencia tienen un riesgo significativo de desarrollar delirio, pero desafortunadamente, el delirio a menudo se descarta y se confunde con la propia demencia. En personas no diagnosticadas previamente con demencia, el delirio puede conducir a un deterioro cognitivo permanente. El delirio suele ser una condición reversible, mientras que la demencia no. Es de vital importancia el diagnostico diferencial entre delirio y demencia, y muy importante, AUNQUE LA PERSONA TENGA DEMENCIA, PUEDE ESTAR PADECIENDO UN EPISODIO DE DELIRIO.




¿Qué debo tener en consideración?





Cómo responder


Realice una valoración de la situación de su usuario si cualquiera de las siguientes se presentan:

  • Cambio repentino en la función cognitiva, física o conductual (recuerde que la demencia/alzheimer es de evolución paulatina).
  • Evidencia que las funciones cognitivas, físicas o de comportamiento fluctúan durante el día.
  • Evidencia que la persona tiene problemas para concentrarse o prestar atención
  • Evidencia que la persona presenta un discurso desorganizado o incoherente, cambiando de conversación continuamente, o con discursos que nada tienen que ver con lo que se le pregunta.
  • El nivel de conciencia de la persona cambia, o bien por hiper-alerta (demasiado excitado), o por hipo-alerta (tendencia al sueño, a desconectarse del medio..)
  • Evidencia que pudiera estar sufriendo alucionaciones o ilusiones visuales o auditivas de forma repentina.
  • Evidencia que hay cambios a nivel psicomotor, por hiper o hipo alerta, también de forma repentina.
Realice la valoración CAM Alerte al personal sanitario. Control fisiológico Control de constantes vitales, dolor, balance de fluidos, despitaje urinario (posible infección), alteraciones del sueño, pérdida de peso, problemas nutricionales, obstrucción intestinal... Intente reajustar los ritmos circadianos.





AGITACION

¿Qué es la agitación en el contexto de la demencia?


La agitación en la demencia se refiere a comportamientos inquietos, no específicos y observables que son excesivos, inapropiados y repetitivos. Pueden incluir: irritabilidad, inquietud y / o deambulación excesiva, actividades motoras aberrantes, como agitación excesiva o retorcimiento de manos y / o vocalizaciones disruptivas.




¿qué debo tener en consideración?





¿cómo responder?


¿Puede que haya lgún tipo de dolor o disconfort oculto? Estreñimiento, infección, ropa incómida, quizás tiene frío o calor, ... . Excluye una situación de delirio ¿está la persona sobre o infraestimulada? El ambiente es demasiado ruidoso, o quizás demasiado silencioso. ¿está la persona suficientemente "enganchada" con alguna actividad, o quizás esta muy aburrida... ¿Entiendo quién es esta persona? (ver lista de verificación) Como respondía en su vida, históricamente, ante situaciones de estres, se retiraba o tenía ataques de cólera... ¿cuáles fueron sus actividades principales en su día a día en su época de trabajador?. ¿Ha habido algún cambio precipitado en su rutina que pueda afectar el comportamiento? Nuevas visitas, cambio de cuidador... Proporcione actividades sensoriales o te tocar (donde intervenga la mano) Ejercicio, tiempo al aire libre, música, cuidado de mascotas (peluches). Asegurese que la actividad realmente tiene significado para el individuo. Revier la medicación. Dosis, interacciones, ¿acatisia? Si eres profesional usa alguna de las escalas de valoración.





ANSIEDAD

¿Qué es la ansiedad en el contexto de la demencia?


La persona con demencia que experimenta ansiedad puede parecer agitada, inquieta, tensa, asustada o retraída. Los síntomas de ansiedad, como dificultad para respirar, frecuencia cardíaca rápida y palmas sudorosas, a menudo son difíciles de diferenciar de enfermedades físicas o de los efectos secundarios de medicamentos en adultos mayores.




¿qué debo tener en consideración?





¿cómo responder?


Comprenda quién es la persona en profundidad
¿Tienen antecedentes de ansiedad, depresión u otros problemas de salud mental? ¿Qué le gusta / disgusta? Haz una biografía con la persona y su cuidador. Evite la necesidad de que el individuo tenga que tomar demasiadas decisiones.

Disparadores
¿La persona se pone ansiosa en determinados momentos del día, cuando está sola, cuando una persona en particular está con ella? ¿Hay dolor o molestias subyacentes?
Rutina
Mantenenga la estructura y la rutina preferida, por ejemplo ¿Le gusta ducharse por la tarde o por la mañana?
Evitar la sobreestimulación
Mantenga el entorno familiar, seguro y sin complicaciones.
Estrategias psicosociales y ambientales.
Pruebe actividades individualizadas y significativas, como música, ejercicio, tiempo al aire libre, comidas o salidas con familiares o amigos. Si eres profesional usa alguna de las escalas de valoración.





APATÍA

¿Qué es la apatía en el contexto de la demencia?


La apatía puede ser un síntoma de depresión u otra afección neuropsiquiátrica. En una persona con demencia, la apatía puede presentarse como una reducción de la motivación, el interés, la espontaneidad, el afecto, la energía, el entusiasmo y / o falta de emoción en general.




¿qué debo tener en consideración?





¿cómo responder?


Comprenda quién es la persona Entienda y conozca sus intereses nuevos y los pasados, sus habilidades, las cosas que le gustan.y las que no, si es una persona extrovertida o introvertida... Adapte las actividades de forma atractiva y específica para el individuo
Con grupo pequeño / grande, actividades individualizadas que son significativas para la persona. P.ej. multisensorial, música, ejercicio, tiempo al aire libre o con mascotas.
Realice y diseñe actividades para realizar cara a cara "uno a uno"
Que no duren más de 10 minutos cada actididades.
Monitoree las respuesta de cada persona y su nivel de implicación de la persona
Contacto con los ojos, iniciación de la actividad, expresiones faciales, etc. Excluya Delirio hipoactivo (muy peligroso y frecuenmente pasa desapercibido) Revise La dosis de su medicación y posibles interacciones Si eres profesional usa alguna de las escalas de valoración.





DEPRESIÓN

¿Qué es la depresión en el contexto de la demencia?


La persona con demencia que experimenta depresión puede parecer triste, infeliz, retraída, inactiva, cansada, llorosa o sin interés en las personas, cosas o actividades que generalmente disfrutaba. También pueden experimentar trastornos del sueño, falta de apetito, baja autoestima y energía, negatividad y sentimientos de desesperanza, y en algunas personas, ideas de autolesión como el suicidio.




¿qué debo tener en consideración?





¿cómo responder?


Valoración Es importante realizar una valoración del riesgo de autolesionarse o suicidio. A nivel clínico es indispensable distinguir y diferenciar, haciendo diagnostico diferencial si preciso, entre depresión, delirio, apatía, alteración del patrón del sueño, o dificultad de concenrración. Use las escalas de valoración pertinentes . Historia psiquiátrica y psicosocial.
¿La persona tiene antecedentes de trastorno depresivo mayor?
¿La persona está triste o afligida? ¿Se están adaptando o está conduciendo un duelo adecuado para situaciones como las de abandonar su hogar / su cónyuge / su mascota?
Ejercicio
Intente realizar algñún ejercicio de prueba que usted conozca que la persona disfrutara con regularidad, por ejemplo: caminar, baile o sesiones de gimnasia, natación / hidroterapia, etc
Intervenciones psicosociales y ambientales.
Presente la terapia de reminiscencia / el trabajo de la historia de vida (ver libro de vida), la música en muchas ocasiones (bien elegidas) ayudan a mejorar el estado de ánimo (música alegre de su época), la terapia con mascotas (contacte con alguna asociación cercana), etc..
Revisar medicación
Dosis, interacciones
Consulta psiquiátrica y / o psicológica





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