Cómo me comunico con mi padre...

Recuerdo todavía, cuando mi padre me contaba historias de su mili, o simplemente cuando me contaba las historias de su trabajo diario. Hoy se me hace muy difícil que me dirija la palabra, y muchas veces sólo contesta si o no... parece que no quiere hacer nada.


Perder la capacidad de comunicación suele ser uno de los problemas más frustrantes y dificultosos para la personas que viven con demencia, sus familiares y sus cuidadores.


Cada persona con demencia es diferente y la dificultad en expresar pensamientos y sentimientos son temas muy personales y que varían de unas personas a otras. Los problemas a los que nos enfrentamos son muy variados, desde "tener la palabra en la punta de la lengua", hasta personas que puedan hablar fluidamente pero sin sentido... o esos momentos cuándo parece que no entiende lo que le decimos... puede que no sigan las normas sociales de conversación interrumpiendo o retrayéndose.


¿puedo hacer algo?


Lo primero de todo es comprobar que la vista y el oído estén bien. Suena de perogrullo, pero muchas veces nos centramos en la discapacidad cognitiva y no caemos en la cuenta de que es probable que otros sentidos estén también afectados. Cuando vamos a visitar a algunos pacientes es normal que las gafas estén sucias, simplemente porque no caemos en la cuenta de si estarán bien graduadas o limpias. No debemos olvidar el invitar a nuestro ser querido a revisar si las gafas están limpias y a punto.

Lo primero de todo es comprobar que la vista y el oído estén bien

El proceso de la comunicación no son solo las palabras, de hecho(1):

  • el 55% está constituida por el lenguaje corporal, o sea lo que estamos transmitiendo a través de nuestras expresiones faciales, la postura o el gesto. Pequeños gestos como arquear las cejas o fruncir el ceño o suspirar ante lo que nos dice nuestro ser querido puede ser captado por el cerebro rápidamente, generando incomodidad en nuestro ser querido.

  • el 38% es el tono de voz y la altura de voz que usamos (no siempre hay que gritar, si hemos comprobado los audífonos y su capacidad de escucha, el problema suele venir más por el tono y la velocidad que usamos).

  • el 7% son las palabras que usamos (¿parece ridículo verdad? pues es verdad).


La sonrisa es tu gran herramienta

Puedes probar:

  • Mantener una actitud cariñosa, aunque muchas veces nos cueste. tenemos que mostar flexibilidad y siempre esperar el tiempo suficiente para que la persona pueda responder. Cuando sea necesario, puedes tocar a la persona para que mantenga la atención. Deja pasar el tiempo suficiente para que pueda comprender lo que dijiste también nos ayuda, ten paciencia.

  • Permanece con calma usando oraciones cortas y simples, enfocando una idea a la vez.

  • Puedes comenzar las frases con nombres de orientación siempre que sea posible... en lugar de "hoy va a venir Julia", puedes usar "hoy vendrá su hija Julia"...

  • Convierte en experto en controlar tu lenguaje no verbal. Apunta, explica con señas, toca, toma la mano de la persona, etc. Comparte tu gran herramienta, tu sonrisa.

  • Trata de evitar ruidos que dificulten la transmisition del mensaje.

  • Ponte delante de la persona, a la misma altura de los ojos y permanece quieto para que la persona pueda centrar su atención en ti. (si está sentado en silla de ruedas, agáchate, si está sentado en un sofá, agáchate... busca siempre que puedas el contacto visual)

  • Hágale comprender que usted se preocupa por ella/el.

Lo que NO hacer:

  • No discuta.

  • No de ordenes.

  • No le diga lo que no puede hacer, sugiere lo que sí puede hacer.

  • No sea condescendiente, el tono condescendiente puede notarse aunque no se comprendan las palabras.

  • No haga preguntas directas que requerían tener buena memoria (¿te acuerdas que ayer fuimos al teatro?... es probable que no lo recuerde...)

  • No hable con otra gente delante de ellos como si no estuvieran presentes.


Y siempre, siempre, recuerde:

Olvidan que olvidan, no saben que no saben.



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Todas las opiniones y consejos vertidas son orientaciones que funcionan en un gran número de casos, pero no es una ciencia exacta. Desde Montessori Senior aconsejamos, ante cualquier duda, consultar siempre con su profesional de confianza. Si lo desea puede consultarnos su caso con nuestros profesionales a través de nuestra Web.


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1. Mehrabian, Albert (1981) Silent Messages: Implicit Communication of Emotions and Attitudes. 2nd

ed.Belmont, CA: Wadsworth.


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