Mucho más que mantenerse ocupado

La Terapia Ocupacional es el arte y la ciencia de permitir la participación en la vida diaria, a través de la ocupación; de permitir a las personas realizar las ocupaciones que fomentan la salud y el bienestar, y de posibilitar una sociedad justa e inclusiva para que todas las personas puedan participar por su potencial en las ocupaciones de la vida diaria  

Una filosofía de trabajo basada en la ocupación en relación a la práctica y centrada en la persona.

Tiene como propósito mantener o mejorar habilidades y destrezas mediante actividades significativas para la persona, utilizando materiales del entorno cotidiano como herramientas para mejorar la participación e independencia en las actividades básicas de la vida diaria.   

Además, proporciona oportunidades para que la persona pueda interaccionar de manera satisfactoria con su entorno físico y social, y así garantizar una adecuada calidad de vida.  

Diferentes referentes de la educación y de la medicina hablan de la terapia ocupacional como una nueva oportunidad, como un vínculo de unión fuerte de actividades montessorianas.

Según el doctor Camp CJ.: “Las actividades Montessori tienen fuertes lazos con la Terapia Ocupacional[…] ”.

Otros autores como Orsulic-Jeras S.: “Las actividades son basadas generalmente en los principios usados en Terapia Ocupacional, por ejemplo, adaptar la actividades (dividir las tareas en pasos y programar actividades para progresar de simple a complejo y de concreto a abstracto)” y Padilla R.: “…estos enfoques describen muchas de las intervenciones que los profesionales de Terapia Ocupacional pueden ofrecer mientras permiten la participación en la ocupación"


La terapia llamada ocupacional o Occupational Therapy tiene como principales fiunciones, entre muchas otras, las siguientes:


- Valoración de las capacidades y limitaciones de la persona.

-Elaboración y evaluación de programas de tratamiento de rehabilitación con sus correspondientes objetivos individualizados.

- Entrenamiento y reeducación de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.

- Confección y prescripción de órtesis, prótesis y ayudas técnicas, así como entrenamiento del individuo en su utilización.

- Adaptación del entorno, elaboración de programas de eliminación de barreras arquitectónicas. Asesoramiento a familias, usuarios y profesionales de otras especialidades.

- Capacitación del individuo para lograr el mayor grado de reinserción socio-laboral posible como miembro activo dentro de su comunidad.

- Reinserción del discapacitado en su vida cotidiana y en su medio en las mejores condiciones posibles.

- Colaboración con instituciones públicas y/o privadas para la promoción y desarrollo de programas de intervención en población con discapacidad.

21 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

La dignidad del Riesgo en las personas que sufren demencia

La vida misma es un riesgo. No podemos eliminar el riesgo sin eliminar a la persona. (Rhonda Nay. Profesora de geriatría Universidad La Trobe, Australia. 2002) Cualquiera que trabaje en el campo de la