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Foto del escritorMontessori Senior

Mucho más que mantenerse ocupado

La Terapia Ocupacional es el arte y la ciencia de permitir la participación en la vida diaria, a través de la ocupación; de permitir a las personas realizar las ocupaciones que fomentan la salud y el bienestar, y de posibilitar una sociedad justa e inclusiva para que todas las personas puedan participar por su potencial en las ocupaciones de la vida diaria  

Una filosofía de trabajo basada en la ocupación en relación a la práctica y centrada en la persona.

Tiene como propósito mantener o mejorar habilidades y destrezas mediante actividades significativas para la persona, utilizando materiales del entorno cotidiano como herramientas para mejorar la participación e independencia en las actividades básicas de la vida diaria.   

Además, proporciona oportunidades para que la persona pueda interaccionar de manera satisfactoria con su entorno físico y social, y así garantizar una adecuada calidad de vida.  

Diferentes referentes de la educación y de la medicina hablan de la terapia ocupacional como una nueva oportunidad, como un vínculo de unión fuerte de actividades montessorianas.

Según el doctor Camp CJ.: “Las actividades Montessori tienen fuertes lazos con la Terapia Ocupacional[…] ”.

Otros autores como Orsulic-Jeras S.: “Las actividades son basadas generalmente en los principios usados en Terapia Ocupacional, por ejemplo, adaptar la actividades (dividir las tareas en pasos y programar actividades para progresar de simple a complejo y de concreto a abstracto)” y Padilla R.: “…estos enfoques describen muchas de las intervenciones que los profesionales de Terapia Ocupacional pueden ofrecer mientras permiten la participación en la ocupación"


La terapia llamada ocupacional o Occupational Therapy tiene como principales fiunciones, entre muchas otras, las siguientes:


- Valoración de las capacidades y limitaciones de la persona.

-Elaboración y evaluación de programas de tratamiento de rehabilitación con sus correspondientes objetivos individualizados.

- Entrenamiento y reeducación de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.

- Confección y prescripción de órtesis, prótesis y ayudas técnicas, así como entrenamiento del individuo en su utilización.

- Adaptación del entorno, elaboración de programas de eliminación de barreras arquitectónicas. Asesoramiento a familias, usuarios y profesionales de otras especialidades.

- Capacitación del individuo para lograr el mayor grado de reinserción socio-laboral posible como miembro activo dentro de su comunidad.

- Reinserción del discapacitado en su vida cotidiana y en su medio en las mejores condiciones posibles.

- Colaboración con instituciones públicas y/o privadas para la promoción y desarrollo de programas de intervención en población con discapacidad.

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