top of page

¿por qué el Alzheimer afecta más a la mujeres?

Si te mueves en el sector que protege y cuida de personas de personas mayores, igual te has dado cuenta de que parece que hay más mujeres que padecen Alzheimer que hombres.

Se sabe, y en 2018 se publicaba un artículo al respecto, que el sexo femenino es un factor de riesgo importante para desarrollar la enfermedad de Alzheimer de inicio tardío(1), y esto no puede explicarse sólo porque la mujeres vivamos más tiempo que los hombres. En este mismo estudio del año 2018 ya se implicaba la transición del sistema neuroendocrino que sufren las mujeres de mediana edad, es decir, la menopausia pudiera tener muchas implicaciones sobre el cerebro (no sólo calores y sofocos). Parece que la red de estrógenos perimenopausicos desajusta el sistema bioenergético del cerebro, y ello podía explicar las disfunción neurológica.

Investigando en un laboratorio

Pues bien, un grupo de científicos de laboratorio (es decir, los que prueban y hacen cositas con ratones), en China (que ya sabes que son los que se gastan el dinero en investigar) parece que han encontrado una vía que pudiera controlar las respuestas que provoca la menopausia en las mujeres (2). Como se sabe, la pérdida de la menstruación puede provocar adiposidad visceral (que tu grasa se quede pegada a las vísceras, que es la grasa peligrosa) y pérdida ósea entre otros muchos desajustes. Pues parece que la hormona estimulante del folículo (la conocida como FSH) a parte de mediar en todo lo que hemos dicho, es también la que actúa directamente sobre las neuronas del hipocampo y de la región cortical acelerando la deposición de la beta-amiloide y Tau, que como sabes es lo que sospechan que provoca el Alzheimer (vamos que nos dan una explicación a lo que sabemos desde el 2018).


Sabiendo esto, lo que han hecho esto científicos ha sido bloquear la acción de esta hormona, y parece que al hacerlo han revertido (en ratones, acuérdate, en ratones) toda la reacción provocada por el aumento de esta hormona, (la obesidad, la osteoporosis, la alteración del colesterol y por supuesto el Alzheimer). Es decir, parecen demostrar lo que se decía en 2018 de por qué la menopausia afectaría al Alzheimer, y que existiría una vía para bloquear el efecto de la FSH.






 

Referencias:

1.- Scheyer O, Rahman A, Hristov H, Berkowitz C, Isaacson RS, Diaz Brinton R, Mosconi L. Female Sex and Alzheimer's Risk: The Menopause Connection. J Prev Alzheimers Dis. 2018;5(4):225-230. doi: 10.14283/jpad.2018.34. PMID: 30298180; PMCID: PMC6198681. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30298180/


2.- Xiong J, Kang SS, Wang Z, Liu X, Kuo TC, Korkmaz F, Padilla A, Miyashita S, Chan P, Zhang Z, Katsel P, Burgess J, Gumerova A, Ievleva K, Sant D, Yu SP, Muradova V, Frolinger T, Lizneva D, Iqbal J, Goosens KA, Gera S, Rosen CJ, Haroutunian V, Ryu V, Yuen T, Zaidi M, Ye K. FSH blockade improves cognition in mice with Alzheimer's disease. Nature. 2022 Mar 2. doi: 10.1038/s41586-022-04463-0. Epub ahead of print. PMID: 35236988.



 

Todas las opiniones y consejos vertidas son orientaciones que funcionan en un gran número de casos, pero no es una ciencia exacta. Desde Montessori Senior aconsejamos, ante cualquier duda, consultar siempre con su profesional de confianza.



@montessori_senior

16 visualizaciones0 comentarios

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page