¿qué propone Montessori para demencias?


Recuerdo, todavía, la primera vez que vi una escuela Montessori. El olor, la armonía, el color, el orden, el trabajo de los niños... fue algo mágico. Y qué vio María Montessori el primer día que abrió las puertas de su "Casa de Niños" a principios del siglo pasado:

  • "eran niños llorones y asustadizos, tan tímidos que era imposible hacerlos hablar, sus caras eran inexpresivas, con ojos salvajes como si nunca hubieran visto nada en toda sus vidas" (ref)

La mirada que la Dra. Montessori tuvo hacia los niños, es la misma que debemos tener para las personas con demencia. Ella no los trataba como niños (según la costumbre habitual) si no como personas.


Ese debe ser nuestro primer pensamiento o aproximación, cuando hablamos de personas con demencia, hablamos de PERSONAS. Y cuando reconocemos esto, como hizo la doctora Montessori con los niños, podemos ver las capacidades y fortalezas que las personas con demencia aún conservan.


Son personas con problemas de memoria, y quizás algún otro déficit. Pero todos tenemos algún déficit y aún así vivimos día a día. ¿te lo habías planteado así? Queremos atrevernos a cambiar nuestra forma de ver a las personas que padecen demencia. Queremos enfrentarnos a un discapacidad intelectual que aún conserva muchas otras fortalezas con las que podemos trabajar o estimular. ¿incluso en los estados avanzados? Sí, ahí también. ¿te has fijado en que normalmente las personas con Alzheimer mantienen sus capacidades físicas bastante bien?


Si cambiamos nuestra forma de mirar, llegando a la persona que HAY (no que hubo) detrás de la discapacidad, se nos abre un nuevo mundo. Esas caras que veía la doctora me recuerdan mucho a las que vemos hoy en residencias, centros de día, en el hogar... pero tenemos una muy buena noticia, puede ser cambiada.


Te dejamos un video (en inglés... pero muy pronto también en español) para que puedas comprenden la aproximación que hacemos a través del conocimiento profundo del usuario con el que trabajamos. Se trata de investigar quien es la persona que es esconde detrás de la demencia para poder preparar el ambiente, y las actividades que cubran sus necesidades como individuo único. Actividades con significado.

Se titula "Actividades con Propósito para demencia", esperamos que te sea útil.



#montessorisenior #stopdemencia #deotramanera #sisepuede #demencia #alzheimer #sisepuede


Todas las opiniones y consejos vertidas son orientaciones que funcionan en un gran número de casos, pero no es una ciencia exacta. Desde Montessori Senior aconsejamos, ante cualquier duda, consultar siempre con su profesional de confianza.


@montessori_senior

77 vistas

Trabaja con nosotros

Montessori para alzheimer
  • Negro del icono de Instagram

síguenos en instagram

@montessori_senior

Datos de contacto:

tel: 611 43 72 60

email: hola@montessorisenior.es

Madrid - Comunidad de Madrid

Registrado en la Consejería de Políticas sociales, Familias, Igualdad y Natalidad. 

Montessori Senior Atención Psico social

Nº Registro S7700 

Montessori Senior Autorizado para alzheimer

© 2020 por Montessori Senior
by t-cuido.web SL

Terapias para Alzheimer domicilio

Terapias para demencias domicilio

Montessori para demencias a domicilio

Asesoramiento y acompañamiento familiar

No estás solo contra el alzheimer

¿qué hacer si mi padre tiene alzheimer?

¿qué hacer si mi madre tiene demencia o alzheimer?

Comunidad de Madrid

info@t-cuido.com

montessor para alzheimer