• Montessori Senior

¡Qué sueño me da la demencia!

Recuerdo, todavía, cuando mi madre disfrutaba despertándose tarde los sábados. No hagas ruido- me decía mi padre. Tu madre está muy cansada y quiere dormir. Y ahora no para por la noche, se pasa muchas horas dando vueltas por la casa.


Los problemas para dormir son bastante frecuentes en todos los tipos de demencia. Algunas personas duermen todo el día, están como dormitando, y luego llega la hora de la noche y no hay quien les meta en la cama. Para otras, según avanza la enfermedad puede ser muy complicado diferenciar el día o la noche. Y para muchos puede ser difícil conciliar el sueño simplemente por la falta de actividad durante el día.


Lo que queremos proponerte es identificar la causa que impide a tu ser querido llevar un patrón de sueño normal. Tienes que convertirte en un investigador. Algunos han encontrado útil el anotar, a modo de diario, qué es lo que va pasando por la noche, cada día. Hora de acostarse, a qué hora se levantó, si hubo interrupciones... y luego lo analizas.


Lo primero que tienes que pensar es en causas físicas, como la propia enfermedad (a veces afecta al “reloj” interno que tenemos todos), el dolor, la infección urinaria, el síndrome de piernas inquietas, la apnea del sueño, alguna complicación cardiológica... en fin... una batería de cosas. Incluso la depresión por la que puede estar pasando tu ser querido. Por eso, te proponemos que lo consultes con tu neurólogo de confianza, para que pueda revisar la medicación que toma, y ajustarla cuando sea preciso. A veces lo que hay que hacer es suspender algún fármaco, así que preguntale por los efectos secundarios, y recuerda, que si sospechas que es por dolor, el dar algún analgésico habitual antes de dormir, puede ayudarle a conciliar el sueño.



Vigila el ambiente, y piensa y mira como lo haría ella

El ambiente es importantísimo. El ruido, el frío o el calor... recuerda que tu ser querido puede tener dificultades para compartirte esta información de “no estar a gusto” con el ambiente. Piensa también en la luz y en sus posibles efectos, como visiones/alucinaciones por las sombras, el no poder encontrar el baño en la oscuridad... ponte siempre en la situación de tu ser querido. Por ejemplo, dejar preparada la ropa del día siguiente sobre una silla al lado de la cama, puede hacer que al despertarse a las 3am se desencadene el pensamiento de... tengo que vestirme. O un perchero mal iluminado por la noche puede parecer una personas mirándote y provocar mucha angustia, o el espejo enfrente de la cama, cuando ya no se reconocen, puede conducir a que piense que alguien la espía. Ten cuidado con estos pequeños detalles. Y siempre que puedas, mantén el ambiente lo más familiar (conocido) posible. Si siempre se baja por el lado derecho y va a estar unos días en tu casa, intenta que pueda bajar también por ese lado de la cama.



Recuerda evitar la cafeína, y el alcohol. Si tu madre suele comer cada poco tiempo, puedes ofrecerle un pequeño snack, o un vaso de leche y evitar que el hambre la despierte. Intenta no discutir en las horas previas al sueño para no estresar la situación. Por cierto, muchas veces nos empeñamos en que vayan a la cama, igual buscar un acomodo en un sillón adecuado puede ser suficiente para descansar. Busca alguna alternativa que le haga SENTIR cómoda. Recuerda, el sentimiento siempre queda...


Mantenla ocupada durante el día (reduce la siesta), ve preparando el ambiente para dormir, con música relajante, iluminación cálida en el dormitorio y en el salón, ir disminuyendo la actividad de la casa... son señales que vamos mandando al cerebro para prepararle para dormir... seguramente funcione.


Por cierto, parece que dormir mucho, a una avanzada edad, puede estar relacionado con padecer Alzheimer según la revista Neurology.

(https://n.neurology.org/content/88/12/1172) Investigamos para informarte con el máximo rigor.


#montessorisenior #stopdemencia #deotramanera #sisepuede #demencia #alzheimer #sisepuede

Todas las opiniones y consejos vertidas son orientaciones que funcionan en un gran número de casos, pero no es una ciencia exacta. Desde Montessori Senior aconsejamos, ante cualquier duda, consultar siempre con su profesional de confianza.

Datos de contacto:

tel: 611 43 72 60

email: montessori@t-cuido.com

Madrid - Comunidad de Madrid

MI_MS_corto.png

© 2020 por Montessori Senior
by t-cuido.web SL

Captura de pantalla 2019-04-23 a las 16.
  • Negro del icono de Instagram

síguenos en instagram

@montessori_senior

Terapias para Alzheimer domicilio

Terapias para demencias domicilio

Montessori para demencias a domicilio

Asesoramiento y acompañamiento familiar

No estás solo contra el alzheimer

¿qué hacer si mi padre tiene alzheimer?

¿qué hacer si mi madre tiene demencia o alzheimer?

Comunidad de Madrid

info@t-cuido.com