Recuerdo, todavía, a mi madre discutiendo con mi abuelo

Recuerdo, todavía, a mi madre discutiendo con mi abuelo porque no quería beber, decía que no le sabía a nada y lo más que conseguía era que bebiera un vaso de gaseosa... y ahora es ella la que dice: ya he bebido, no tengo sed...


Es importante mantener siempre una buena hidratación, pero en verano es importante prestar especial atención puesto que el calor hace que la deshidratación sea más frecuente.

¿Por qué las personas con demencia tienen más riesgo de padecer deshidratación? Debemos tener en cuenta que en la tercera edad existen alteraciones fisiológicas que afectan a su balance hídrico, es decir, a los líquidos de su cuerpo. Algunas de estas causas son:

-          Es común sufrir disfunciones renales y ralentización de la función digestiva, por lo que es necesario un mayor aporte de líquido para poder lograr un buen funcionamiento de cada una de las funciones.

-          El consumo de ciertos fármacos pude influir en la pérdida de líquidos.

-          La alteración de la sensación de sed y calor, hace que la persona no sea consciente de la necesidad de hidratarse. Incluso olvidar si han bebido o no.


¿Cuáles son los síntomas de la deshidratación? podrás observar sequedad de boca y nariz seca, pocas ganas de miccionar y cuando se hace, el color de la orina es oscuro, piel seca y fría, descenso de la tensión arterial y mayor número de latidos del corazón. Incluso somnolencia, mareos, confusión (comportamientos disruptivos), calambres, convulsiones, náuseas y vómitos.

Consejos para mantenerse bien hidratados:

-          La cantidad de agua recomendada es de 2 a 2,5 litros de líquido diarios.

-          Puede combinar el consumo de agua con otras bebidas como la limonada o el té helado.

-          Mantener los líquidos en lugares accesibles y visibles hará que inconscientemente se consuman más.

-          Mantenga una temperatura ambiente moderada de unos 25ºC.





-          No salga a pasear en las horas del día de más calor: entre las 11 a.m. y las 5 p.m.

-          Siga una dieta rica en agua, ya que entre el 20%-30% de líquido que se necesita proviene de los alimentos. Entre estos alimentos encontramos sopas, frutas y verduras.

-        No consuma bebidas alcohólicas ya que tienen un efecto deshidratante.

-         No espere a tener sed para beber algo.


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Todas las opiniones y consejos vertidas son orientaciones que funcionan en un gran número de casos, pero no es una ciencia exacta. Desde Montessori Senior aconsejamos, ante cualquier duda, consultar siempre con su profesional de confianza.

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