Mi madre ha sacado a lo largo del mes un montón de dinero de la cuenta...

Recuerdo todavía lo escrupulosa que era mi madre con el dinero... "un agujero tienes en la mano Rodrigo..." me decía. Siempre tan cuidadosa con el dinero, y de repente, no sabemos qué hace con él... cómo se lo gasta...


La demencia, como ya sabes, afecta de forma muy distinta a unas personas y a otras, algunas pierden la habilidad de manejar dinero o sobre todo la capacidad de tomar decisiones comerciales ajustadas a su realidad muy rápido. Esto afecta a temas financieros, y también legales.


Planificar con anticipación

Intenta, siempre que te sea posible, anticiparte a los posibles problemas. Si lo haces pronto, incluso la persona con demencia podrá participar en la nueva planificación y podemos incluirla en las decisiones. Siempre que sea posible busca asesoramiento mientras la persona con demencia aún pueda participar del proceso y tenga competencia legal para firmar documentos.


Temas de dinero

Intenta que en las cuentas bancarias haya más de un autorizado, y no tengas miedo en limitar la tarjeta si aún le gusta utilizarla. Hablar con tu banco explicando la situación puede ayudar. Pero lo importante es que haya alguien de la familia autorizado y que esté dispuesto a supervisar con cierta regularidad la cuenta para poder detectar anomalías de cualquier tipo. Pero no dejes de lado el pasarte a ver al director del banco, y háblale directamente. Suele funcionar muy bien. Confiemos en la personas, seguro que te dará una buena solución.

Puedes necesitar un asesor para discutir el futuro financiero.

Decide cómo y cuándo la persona con demencia podrá tener acceso al dinero. Si lo incluyes en sus rutinas será más fácil y sabrá qué día puede salir a comprar al tener dinero...


Y ahora qué hago...

Poder General

Un poder general es un arreglo legal que permite a la persona nombrar a otra para que lleve todos sus asuntos. Y podemos hacerlo tan amplio o restrictivo como queramos (creo que puedes ceder todos los asuntos menos hacer testamento y casarla). Pero claro, para esto la persona aún tiene que ser capaz legalmente hablando. Si lo hacemos a tiempo, sabremos que habrá alguien de confianza que se encargará de todo cuando la persona no pueda hacerlo por si mismo.

Si ya es tarde, el proceso hay que judicializarlo, y no tengas miedo, los jueces, fiscales y médicos forenses están muy habituados a ello. La forma gratuita de hacerlo es a través de la fiscalía que tengas más cercana, pero estos tramites pueden demorarse un año, así que no lo dejes mucho. A través de un buen abogado podrás reducir los tiempos, pero claro, saldrá más caro.

Si te encuentras en esta situación, te recomendamos que visites los juzgados más cercanos para hablar con la fiscalía. Pero este ya es un tema de tutela e incapacidad y buscar un abogado nunca está demás.


Testamento/ Testamento vital

Dejar el testamento arreglado a tiempo ahorra muchísimos problemas a posteriori. Te animamos a que no lo dejes para más adelante, es engorroso, pero dejar todo bien atado nos ayuda a todos a estar más tranquilos.

El testamento vital, donde la persona puede dejar reflejadas las instrucciones para cuando no sea capaz de tomar decisiones también es algo a tener en cuenta. (Ver Instrucción previas en la Comunidad de Madrid)

Planificar y adelantarnos, esa es la clave para poder proteger a nuestro ser querido.

Con la demencia lo que tenemos que hacer es anticiparnos a todo lo que pueda pasar, para así proteger a la persona con demencia, sus bienes, así como a los familiares cercanos.

El poder general puede llevar a la ruina a cualquiera al hacer mal uso, así que asegúrate de quien lo tiene es de verdad de confianza y que vela por el bien de la persona con demencia y sus bienes.

Hablar con abogados si te encuentras en alguna encrucijada seguro que te ayuda, pero también lo harán las administraciones públicas a través de la fiscalía. O los propios bancos. Mejor prevenir, y hacer participar a la persona mientras aún sea capaz, que luego llevarnos las manos a la cabeza. Si tienes alguna duda, nosotros también podemos asesorarte.


#montessorisenior #stopdemencia #deotramanera #sisepuede #demencia #alzheimer #sisepuede


Todas las opiniones y consejos vertidas son orientaciones que funcionan en un gran número de casos, pero no es una ciencia exacta. Desde Montessori Senior aconsejamos, ante cualquier duda, consultar siempre con su profesional de confianza.


@montessori_senior

Trabaja con nosotros

Montessori para alzheimer
  • Negro del icono de Instagram

síguenos en instagram

@montessori_senior

Datos de contacto:

tel: 611 43 72 60

email: hola@montessorisenior.es

Madrid - Comunidad de Madrid

Registrado en la Consejería de Políticas sociales, Familias, Igualdad y Natalidad. 

Montessori Senior Atención Psico social

Nº Registro S7700 

Montessori Senior Autorizado para alzheimer

© 2020 por Montessori Senior
by t-cuido.web SL

Terapias para Alzheimer domicilio

Terapias para demencias domicilio

Montessori para demencias a domicilio

Asesoramiento y acompañamiento familiar

No estás solo contra el alzheimer

¿qué hacer si mi padre tiene alzheimer?

¿qué hacer si mi madre tiene demencia o alzheimer?

Comunidad de Madrid

info@t-cuido.com

montessor para alzheimer