top of page

Aducanumab... ¿cuándo llegará a España?

Actualizado: 14 jun 2021

Recuerdo todavía la alegría del pasado lunes, cuando aún era 7 de junio. Desde el año 2003 la FDA (Food and Drug Administration, - la misma agencia para comida y medicinas... que interesante...- ) estadounidense no aprobaba un fármaco para el Alzheimer, y ese lunes tuvimos la gran noticia. ¡fármaco contra el Alzheimer!


Pero, ¿cuál es la novedad? La novedad es que es la primera terapia que tiene como objetivo revertir la fisiopatología de la enfermedad. Es decir, es la primera medicación que lucha contra lo que provoca la enfermedad que está afectando a nuestros seres queridos desde la raíz. Como sabéis, en el Alzheimer se van destruyendo las neuronas y las conexiones de éstas por culpa de unos depósitos que se interponen entre dichas neuronas y que forman un tejido conocido por todos vosotros, las malditas placas de proteínas ß-amiloides.

Es la primera terapia que tiene como objetivo revertir la fisiopatología de la enfermedad.

Sabéis también que los fármacos que tenemos a día de hoy sirven, y de forma bastante limitada en el tiempo (es decir, acaban por dejar de funcionar), para calmar o minimizar el impacto de los síntomas que estas placas van provocando al limitar el funcionamiento cerebral.


Vale, ¿pero de qué va todo esto? Pues verás se han realizado 3 estudios de forma separada, con un total de 3.482 pacientes. Que para ser un ensayo clínico con pacientes mayores y deterioro cognitivo, pues son bastantes la verdad. El formato que han usado es lo que se conoce como doble-ciego (ni el médico que da la medicación durante el ensayo ni el paciente saben si están tomando el placebo o el fármaco). Y parece que los pacientes que han recibido esta medicación redujeron de forma significativa la placa ß-amiloide en relación con la dosis administrada y el paso del tiempo, esto en comparación con el grupo control que no redujeron (y suponemos que aumentaron) la placa ß-amiloide. Para evaluar esto se han usado técnicas de imagen, el famoso PET.


Se ha reducido de forma significativa la placa ß-amiloide en relación a la dosis y al paso del tiempo

Como el fármaco parece bueno, y afecta a muchos pacientes (el Alzheimer es un problema de salud pública, o debería plantearse así), ha seguido lo que se conoce como una autorización de comercialización acelerada (y esto no le convence a todo el mundo) para que puedan acceder más personas al tratamiento lo antes posible. Así que la FDA está exigiendo a Biogen (los que lo han fabricado) un nuevo ensayo del fármaco para verificar el beneficio. Si no lo consiguiera... la agencia estadounidense podría retirar la aprobación. Y para qué os cuento este rollo... porque de todo esto dependerá cuándo llegará a España. Intuimos que la Agencia Europea del Medicamento esperará a este nuevo estudio (o no), y una vez que ellos lo autoricen, luego vendrá la Agencia Española... y habrá que negociar precios para que lo pague la seguridad social.. y bueno... muchas más cosas. Todo esto se traduce en tiempo. Tiempo de meses. Tiempo mientras el cual las placas siguen creciendo.


En Montessori Senior, mientras, seguiremos trabajando por llenar de calidad los años de vida, esperaremos a que llegue este fármaco y otros que seguro están por venir, nos ayudarán en esta lucha.


Felicidades a todos, hemos dado un pasito más.




Todas las opiniones y consejos vertidas son orientaciones que funcionan en un gran número de casos, pero no es una ciencia exacta. Desde Montessori Senior aconsejamos, ante cualquier duda, consultar siempre con su profesional de confianza.


@montessori_senior

44 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page