Libro de vida


Recuerdo, todavía, el día que fui a la neuróloga. Cuando salimos de la consulta, me planteaba, y ahora ¿qué?. Me voy a casa con un diagnóstico de demencia... ¿qué puedo hacer?


Una de las herramientas que más utilizo es el Libro de Vida, que me enseñó Anne Kelly. No es más que un repaso de la vida de la persona. Como un árbol genealógico, como un cuenta cuentos, pero de la vida de nuestro ser querido.


Hay muchísimas familias que guardamos cientos (sino miles) de fotos en cajones. Fotos viejas de la comunión, de la boda, de aquella comida... Lo único que hay que hacer es ordenarlas un poco y ponerlas en un cuaderno, archivador, album (sí, todavía existen a pesar de la foto digital), y sería conveniente que lo apoyáramos con algún texto. Algunas palabras que nos ayuden a desencadenar los pensamientos y el recuerdo de esas fotografías o recortes.


Es una actividad magnífica para hacer en el mismo momento del diagnóstico. Cada persona es un mundo, pero generalmente se empiezan olvidando otras caras hasta olvidar las de la familia, y hacer el esfuerzo por recordar momentos agradables, entrañables, es un ejercicio de memoria magnífico.


Además es maravilloso ver como los niños, o cualquiera que acepte sentarse, puede despertar en la persona con demencia los recuerdos pasados y lanzarse a hablar de ellos. Practicamos la memoria (reminiscencia), la praxia (lo de hablar), y la emoción o sentimiento. Es genial para poder compartir momentos de escucha activa con nuestros seres queridos. (Los enanos alucinan con la foto en papel y no en pantalla :-)).


Montessori Senior_Libro de vida

Yo soy más DIY, pues necesitas:

(abajo te regalamos una plantilla que te puede ser útil)


a) Un cuaderno, álbum, etc... (recuerda que las personas mayores pueden tener limitaciones a nivel articular, debería ser grande pero manejable, busca aquello que se pueda acomodar mejor a la persona).


b) Fotos, recortables de periódicos antiguos, pequeños objetos que despierten algún recuerdo...


c) Intenta crear una historia que podáis seguir fluidamente o a través de capítulos. Por ejemplo,

  1. Capítulo 1. Mi familia: He compartido mi vida con [ponemos el nombre del marido/mujer/pareja/ y su fotografía - de joven ;-) - ], tengo tantos hijos [ponemos sus nombres y fotos ¡claro!], etc

  2. Capitulo 2. Aficiones: me gusta mucho [bailar, nadar, ir al monte... y ya sabes... incluye una foto de la actividad siempre que puedas] etc...

  3. Capítulo 3. Mi trabajo/carrera profesional [muchos guardamos momentos en fotografía de aquella comida de empresa...] etc...


d) Disfruta del momento de hacerlo, y hazlo con la persona implicada (hay situaciones en las que lo podremos fabricar para la persona ). Buscad juntos las fotos, seleccionarlas... Id a comprar el cuaderno ( o a imprimirlo). Diseña cómo vas a contar la historia, y rellenarlo juntos. Poco a poco, recuerda sesiones cortas, mientras veas que aún se divierte. [Nos escucharás mucho hablar del lenguaje y la importancia que tiene, cuando acabes ese momento feliz con tu ser querido, pregúntale si lo ha disfrutado, y si le gustaría hacerlo otro día.].


e) Guárdalo en un sitio accesible, y al que puedan recurrir cuando quieran. Si viene gente a visitar (nietos, amigos...) recuérdale... "mamá, ¿te apetece sacar el libro ese que estamos haciendo y se lo enseñamos a Pedro...?" (la sensación no es igual que cuando te ves obligado a ver el álbum de boda de tus colegas, no te preocupes).


f) Indicado: Mejor para estados iniciales -leves-moderado, pero recuerda la filosofía montessori... en estados avanzados la persona puede disfrutar de que ahora seas tú quien lea ese cuento, y le muestre algunas fotos... y que usted se dirija a ella recordándole lo que le contó previamente (nos adaptamos a la persona)



Únete a la comunidad Montessori Senior a través de nuestro newsletter, dejando tus datos aquí, y te regalamos un PDF que te puede ayudar. Sólo tienes que imprimirlo en A4, y sentarse a rellenarlo con tu ser querido.




Todas las opiniones y consejos vertidas son orientaciones que funcionan en un gran número de casos, pero no es una ciencia exacta. Desde Montessori Senior aconsejamos, ante cualquier duda, consultar siempre con su profesional de confianza.

#stopdemencia #deotramanera #sisepuede #demencia #alzheimer #montessorisenior #sisepuede

@montessori_senior

Montessori para alzheimer
  • Negro del icono de Instagram

síguenos en instagram

@montessori_senior

Datos de contacto:

tel: 611 43 72 60

email: hola@montessorisenior.es

Madrid - Comunidad de Madrid

© 2020 por Montessori Senior
by t-cuido.web SL

montessor para alzheimer

Terapias para Alzheimer domicilio

Terapias para demencias domicilio

Montessori para demencias a domicilio

Asesoramiento y acompañamiento familiar

No estás solo contra el alzheimer

¿qué hacer si mi padre tiene alzheimer?

¿qué hacer si mi madre tiene demencia o alzheimer?

Comunidad de Madrid

info@t-cuido.com