top of page

Pero como lo puedo hacer yo...


Recuero, todavía, el olor a lentejas recién hechas... según entraba por la puerta de casa ya podía reconocer si había tortilla de patatas o ricas lentejas. Pero las lentejas de mi madre no han vuelto a ser lo mismo... ¿puede volver a cocinar?


Desde Montessori Senior os invitamos a averiguar los intereses de tu ser querido... si toda la vida ha sido cocinera en casa... Por qué pensamos que no sabe manejar un cuchillo o una cocina...

¿sólo por olvidar las cosas?


Dependiendo del estado de la enfermedad tu ser querido podrá hacer unas cosas u otras, pero siempre hay algo que podrá disfrutar. Y para eso, como hemos visto en algún video, lo primero es conocer a la persona y luego diseñar la actividad para que la pueda realizar de la forma más autónoma posible.


Y me acordé de las lentejas... y al principio hicimos juntos un recetario, donde apuntamos lo que hacía falta.Y mientras ella sacaba los ingredientes, los ponía en orden... charlábamos. Le enseñé a sacar todos los ingredientes e irlos guardando según los usábamos, o a ponerle un check con lápiz sobre el papel de la receta... unos años más tarde empecé a ayudarle sacando los ingredientes, y apoyando un poco físicamente. Unos años más tarde empezamos a hacer la tarea juntos... y unos años más tarde me acompañaba mientras yo cocinaba y charlaba... y de lo que disfrutó todos los años fue ¡comiéndolas!.


Os dejamos esta imagen muy representativa de lo que las personas con demencia pueden hacer


Grado de complicación de actividades vida diaria
Montessori Senior qué puedo hacer


Todas las opiniones y consejos vertidas son orientaciones que funcionan en un gran número de casos, pero no es una ciencia exacta. Desde Montessori Senior aconsejamos, ante cualquier duda, consultar siempre con su profesional de confianza.


@montessori_senior

139 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page