• Montessori Senior

Vaya, esta vez soy yo, es a mi a quien le ha dicho el médico que tengo demencia

Recuerdo todavía, pero no sé por cuánto tiempo.

He tardado en creerme lo que me ha dicho el médico, y eso de que tengo demencia me ha destrozado. Ha sido un choque muy duro... pero después del trance he decidido que quiero vivir mucho tiempo y sobre todo disfrutando de ese tiempo que me queda.

En Montessori Senior me han dado estos consejos...


La salud

Es importante mantener una buena salud, ya sabes con dieta equilibrada. He descubierto que dormir cuando estoy cansado me viene genial, sobre todo después de hacer un poco de ejercicio, que ahora hago de forma regular todos los días.

He restringido el alcohol un poco, por no dañar más mi cerebro.

He tomado mucha conciencia de la medicación que tengo que tomar, y como a veces tengo despistes, mis hijas me han traído un pastillero y he aprendido a usarlo. Ahora forma parte de mi rutina con el café de la mañana.

He decidido hacerme una revisión general, por lo menos una vez al año (como los reyes jeje)


Sentimientos

Al principio tenía mucha rabia, pero uno de mis hijos me ayudó a encontrar ayuda profesional que me ha servido para enfrentarme a la enfermedad. Pero sobretodo he encontrado un espacio en el que compartir lo que siento, ahora tengo fuerzas para compartirlo con los que quiero.


El control de la pérdida de memoria (lo que más asusta a los que me quieren, a mi no, como se me olvida...)


Me cuesta mucho creerme lo que me dice el médico porque puedo recordar eventos pasados de forma clarividente, como si los viera, puedo incluso decirte el nombre de mis mejores amigos del colegio. Sin embargo, lo actual, lo actual es lo que me cuesta. A veces me saluda gente en la iglesia y no sé bien si les conozco o no... Y la verdad unos días veo que la memoria está mejor que otros... me han dicho que esta fluctuación es normal.


Desde Montessori Senior me han recomendado un diario o libreta de memoria/apuntes, donde escribo las cosas importantes. Mejor que en papeles sueltos para poder tenerlo siempre conmigo. He aprendido a dejarlo siempre en el mismo lugar. Si estoy en casa puedo recurrir a él siempre que quiero, y cuando salgo viene conmigo. He apuntado ahí mi dirección, y los teléfonos que son importantes por si me perdiera por la calle.

Aunque a decir verdad, yo creo que no lo necesito. Pero mi mujer, que sé que me quiere y siempre ha estado a mi lado, me dice que es bueno y le estoy haciendo caso. Aunque ya te he dicho que yo no lo necesito, ¿no?, pero bueno le hago caso y escribo.

Estoy apuntando las citas, listas de cosas y cosas que considero interesantes.

De un tiempo a esta parte he incluido nombres de gente fuera de mi familia, y algunas fotos-retratos para poder recordarles si vienen a verme. He hecho un grupo de amigos, otros de familia, otro de vecinos...

En la cocina hemos puesto una pizarra vileda bastante grande donde apuntamos todos las cosas importantes, y sobretodo las cosas que yo necesito recordar. A veces pongo algunas frases o pensamientos que me vienen a la cabeza.

Como no encontraba las cosas en la cocina, mi mujer ha puesto carteles con letra bien grande que puedo leer sin dificultad, en las puertas de los armarios, y ahora tardo menos en prepararme el café. Para prepararlo he hecho con ella también, una lámina que he pegado en el microondas con las instrucciones, para cuando no recuerde cómo se hace.

Para las llaves, mi cartera, mi diario de memoria y mi móvil he habilitado un espacio a la entrada de casa, para así no salir sin ellos.


Ah! y hemos puesto un calendario bien grandote, por las noches antes de dormir mi mujer y yo tachamos el día que va a terminar, y cuando me levanto ya sé que día es!


En mi móvil hemos instalado Cerqana, una pasada. Cuando salgo a pasear puedo decirle al teléfono que quiero volver a casa y me guía con un mapa muy chulo.





He notado que a veces tardo más en hacer las cosas que antes hacía, y a veces tengo que pedir ayuda a alguien cercano. Me viene genial porque así paso más tiempo con mis hijos y mi mujer, a los que antes apenas disfrutaba.


He aprendido también, lo importante que es hablarle a las personas que me importan. Hablarles de lo que me está pasando y de que necesito ayuda porque me olvido de las cosas. Me maravilla como ha reaccionado todo el mundo... creo que todo el mundo me quiere.



**Texto basado en:

I'm told I have dementia, Alzheimer's Society UK.

Just for you Alzheimer's Society of Canada.

Information for people with dementia. About you, looking after your self. Dementia australia**.


#montessorisenior #stopdemencia #deotramanera #sisepuede #demencia #alzheimer #sisepuede


Todas las opiniones y consejos vertidas son orientaciones que funcionan en un gran número de casos, pero no es una ciencia exacta. Desde Montessori Senior aconsejamos, ante cualquier duda, consultar siempre con su profesional de confianza.


@montessori_senior

Datos de contacto:

tel: 611 43 72 60

email: montessori@t-cuido.com

Madrid - Comunidad de Madrid

MI_MS_corto.png

© 2020 por Montessori Senior
by t-cuido.web SL

Captura de pantalla 2019-04-23 a las 16.
  • Negro del icono de Instagram

síguenos en instagram

@montessori_senior

Terapias para Alzheimer domicilio

Terapias para demencias domicilio

Montessori para demencias a domicilio

Asesoramiento y acompañamiento familiar

No estás solo contra el alzheimer

¿qué hacer si mi padre tiene alzheimer?

¿qué hacer si mi madre tiene demencia o alzheimer?

Comunidad de Madrid

info@t-cuido.com